El ministro de Energía y Minas, Romulo Mucho, se reunió con el Viceministro Parlamentario de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI), Taku Ishii, el embajador Tsuyoshi Yamamoto y representantes de la Organización Japonesa para la Seguridad Energética y de los Metales (JOGMEC), con el fin de consolidar la cooperación bilateral y reactivar las relaciones diplomáticas.
Durante una reunión en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en San Borja, los representantes de Perú y Japón discutieron sobre el potencial minero peruano y sus indicadores en otros sectores económicos, así como las oportunidades de inversión que ofrece el país.
El viceministro Ishii mencionó que su visita a Perú tiene como objetivo retomar las reuniones entre funcionarios de ambos gobiernos y el sector privado, interrumpidas desde 2019, para explorar nuevas oportunidades de inversión en minería y otros sectores productivos.
El ministro Romulo Mucho dio la bienvenida a la delegación japonesa y destacó la larga amistad entre Perú y Japón, que data del siglo XIX. “Es un honor tenerlos aquí para dialogar, mostrarles nuestros recursos y brindarles el apoyo necesario para que realicen sus inversiones”, afirmó.
Posteriormente, representantes de ambos países participaron en la “Segunda Reunión Conjunta Pública-Privada de Asuntos Mineros” para identificar los intereses de los sectores públicos en la relación bilateral con Japón a corto, mediano y largo plazo.
El viceministro de Minas, Henry Luna, en representación del MINEM, resaltó la colaboración del gobierno japonés en convenios de cooperación de investigación con el Ingemmet y destacó las inversiones de las empresas japonesas en diferentes sectores en diversas regiones de Perú.
Por su parte, el Viceministro Taku Ishii subrayó que Perú es un proveedor clave de minerales para Japón, considerándolo un país estratégico para su desarrollo. Reiteró la necesidad de profundizar la relación para mejorar el desarrollo económico de ambos países a través de la extracción de recursos naturales.
Durante el encuentro, las delegaciones presentaron exposiciones. La parte peruana abordó temas como la política y el potencial minero, la Ventanilla Única Digital, la optimización de permisos mineros, pasivos ambientales mineros y la descarbonización y promoción del hidrógeno verde. Por su parte, las presentaciones japonesas se centraron en el proyecto minero Santa Luisa (Mitsui Mining & Smelting) y las actividades de Mitsubishi Corp y JOGMEC en Perú.
Antes de finalizar la reunión, el viceministro Henry Luna, junto con los 15 altos funcionarios del MINEM e INGEMMET y los 25 representantes del METI, JOGMEC y empresas privadas japonesas, se comprometieron a seguir fortaleciendo las históricas y excelentes relaciones entre ambos países, mirando con optimismo hacia un futuro de cooperación, entendimiento y fortalecimiento de los lazos de amistad.